Palacio Nacional
Actualidad

El Palacio Nacional resume una larga historia de siglos. Aun antes de construirse, el lugar que ocupará ya estaba señalado por su importancia: ahí se encontraban las habitaciones del hombre más poderoso que había existido en Mesoamérica. El Palacio llega al término del dominio colonial como la sede por excelencia del poder. Con la independencia del país su presencia, lejos de disminuir, se ve reforzada; de ahí en adelante el Palacio se afirma como sede de la autoridad suprema de la nación.

01aa

Leer más...

El Palacio Nacional, emblema de nuestra identidad nacional, está conformado por diversas áreas utilizadas por el Ejecutivo Federal y la Secretaría de Hacienda. Representa la residencia del poder desde la época prehispánica hasta nuestros días. El día de hoy alberga no solo dependencias gubernamentales, sino el bagaje cultural propio de nuestro devenir: es el resguardo de la campana de Dolores; de la Bandera Nacional; del recuento pictórico de Diego Rivera; de la casa de Benito Juárez; de la Primera Cámara de Diputados en México; de un espléndido Salón Guillermo Prieto, antes Tesorería Federal; de un jardín botánico con sabor prehispánico, y hoy, escenario de la Galería Nacional que representará estos 200 años de vida independiente con gran dignidad.
01aa

Leer más...

A fuerza de repetición, las conmemoraciones nacionales van forjando la identidad de un país. Es el caso de una de las más célebres y esperadas para México, su fiesta de independencia el 15 de septiembre. El escenario es indiscutible: el Palacio Nacional; la tradición inicia en 1823 cuando los restos de los caudillos de independencia se trasladaron a la Catedral Metropolitana. Ha habido festejos difíciles y especiales, como fue el caso de 1847 cuando la bandera de Estados Unidos ondeaba en el balcón central de Palacio Nacional. También recordamos la celebración de 1910, cuando poco faltaba para el inicio de la Revolución Mexicana. Estamos próximos a festejar el bicentenario del inicio de la independencia, ahí mismo, en el Palacio Nacional.

01aa

Leer más...

La fachada principal de Palacio Nacional muestra tres ejes que corresponden a sus respectivas entradas monumentales. Los ángulos noroeste y suroeste rematan en torreones de estilo militar. El basamento abarca la planta baja, tiene 25 ventanas rectangulares de pequeñas proporciones El nivel inmediato superior ostenta el mismo número de ventanas, pero de mayores proporciones y protegidas con reja de hierro forjado. La mitad superior, con 39 grandes ventanas balconadas, está revestida con tezontle en varios tonos. Al tercer piso se le conoce como galería y posee 60 ventanas.

01aa

Leer más...

Las áreas presidenciales ocupan el primer piso del ala sur de Palacio Nacional. Constan de dos galerías, denominadas de los “Insurgentes” y “Presidentes”, y de un conjunto de salones profusamente decorados. Estos espacios reúnen mobiliario histórico y colecciones de objetos artísticos como candiles, candelabros y jarrones. De sus muros cuelga una valiosa colección de cuadros pintados al óleo que muestran a algunos personajes y próceres del pasado mexicano, así como episodios importantes de nuestra historia.

01aa

Leer más...

Hace tan sólo 20 años Tim Berners-Lee, experto en informática, presentaba un informe al Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Suiza; su propósito era que los científicos del mundo contaran con un medio de comunicación común para compartir los avances de sus investigaciones y poder, además, seguir las actividades académicas del Centro. Esta proposición conllevó eventualmente al despegue de una gran innovación: la creación de la web, la World Wide Web o Red Global Mundial (www) para navegar por internet. De entonces a la fecha la red ha crecido vertiginosamente; actualmente se cuenta con más de 80 millones de páginas web.

01aa

Leer más...