Palacio Nacional
Estado Nacional

A lo largo de 22 años, entre 1833 y 1855, Palacio Nacional estuvo en el centro de la turbulenta vida política de México. Motines, pronunciamientos, intervenciones extranjeras y revoluciones causaron destrucción y desolación en el histórico edificio. Asimismo, fue escenario de las veleidades políticas del general Antonio López de Santa, tantas veces aclamado para ocupar en este periodo la presidencia del país, y de un Congreso que se debatía para establecer las bases legales de la incipiente nación.

01aa

Leer más...

Nació en Jalapa, Veracruz, el 21 de febrero de 1794. Fue realista y después trigarante junto con Agustín de Iturbide; republicano con federalista y centralista y "Alteza Serenísima". Durante muchos años estuvo en el centro de todas las intrigas, levantamientos y conjuras que fueron el pan de cada día en la difícil supervivencia de la República. Presidente de México y héroe en hechos de armas; odiado por el resultado de la guerra contra Estados Unidos y, finalmente, exiliado. Regresó al país en 1874 y murió el 20 de junio de 1876.

01aa

Leer más...

Al iniciar la tercera década del siglo XIX, la Plaza de la Constitución era, como de costumbre, el punto de encuentro de la heterogénea población de la Ciudad de México. La vida cotidiana transcurría con normalidad, sin alardes de que México era ya una nación independiente. Pero no tardó mucho en hacerlo evidente: en la década que siguió la Plaza fue escenario de motines, tumultos, revoluciones y de una intervención extranjera. Lentamente, la vida de la ciudad daba muestras de modernidad: el viejo mercado de El Parián fue demolido y se construyó el Gran Teatro de Santa Anna, donde las clases pudientes encontraron un inmejorable escaparte para lucir sus nuevos hábitos.

01aa

Leer más...

Durante la primera mitad del siglo XIX, Palacio Nacional estaba a quejado de múltiples males originados por problemas del subsuelo, sismos, constantes e ineficaces remodelaciones y conflictos bélicos, que en ocasiones terminaban en irrupciones violentas contra el edificio. Ante lo reducido del erario, poco podía hacerse para evitar su paulatino deterioro. Pero al iniciar la segunda mitad del siglo, el presidente Mariano Arista patrocinó una readecuación arquitectónica radical del área norte de Palacio Nacional.

01aa

Leer más...

En 1841 el pintor y litógrafo italiano Pedro Gualdi publicó la litografía “La Cámara de los Diputados” en el álbum Monumentos de México. La obra es una descripción detallada de la traza arquitectónica y los conjuntos ornamentales del Salón de Sesiones del recinto. Éste fue construido ex profeso para albergar entre 1829 y 1872 la institución parlamentaria de México. Un infortunado incendio destruyó el edificio, pero la litografía de Gualdi permitió recuperar el aspecto de su histórico Salón.

01aa

Leer más...

Al iniciar el siglo XIX Estados Unidos sintió amenazados sus intereses luego de la integración de la Santa Alianza, encabezada por Inglaterra, Rusia, Prusia y Austria. A contrapelo, en 1823 el presidente Monroe estableció los principios de la política exterior norteamericana. Dicha posición fue conocida como Doctrina Monroe, frecuentemente resumida en la frase: “América para los americanos”. Las intervenciones realizadas por Estados Unidos en México en la primera mitad del siglo XIX son casos paradigmáticos de la aplicación de esta doctrina y de la política expansionista norteamericana.

01aa

Leer más...