Palacio Nacional
Prehispánico

La ciudad de México-Tenochtitlan cayó en manos de los conquistadores españoles en el año de 1521. Su conquista implicó su destrucción, de tal manera que la nueva ciudad se empezó a edificar sobre sus ruinas. De ahí que en diversas excavaciones que han realizado los arqueólogos en la época actual se hayan encontrado vestigios de antiguas edificaciones prehispánicas en los terrenos donde se asienta el actual Palacio Nacional. Según estos restos, en el lugar que ocupa Palacio Nacional se ubicaron las llamadas casas nuevas o tecpan de Moctezuma.
01aa

Leer más...

A la llegada de los españoles a tierras americanas, Moctezuma era el máximo dirigente de un gran dominio que se extendía a lo largo y ancho de Mesoamérica y que sobresalía por sobre todos los demás. Moctezuma Xocoyotzin (el joven) era hijo de otro gran señor mexica, el tlatoani Axayácatl. Destacó y creó fama por su exitosa carrera militar de tal manera que a la muerte de Ahuízotl —su tío— en 1502, fue nombrado supremo gobernante de Tenochtitlan. Con su muerte en el año de 1520 y con la gran ciudad ocupada por Hernán Cortés y sus tropas, se cierra dramáticamente el auge y la prosperidad de México-Tenochtitlan.

01aa

Leer más...

En el reinado de Moctezuma Ilhuicamina (1441-1469) se inicia el crecimiento de la ciudad mexica; ya para principios del siglo xvi, es decir cien años después, la urbe alcanza su máximo esplendor: su extensión cubre una superficie de entre 10 y 15 Km2 y sus habitantes llegan a los 150 o 200 mil. Es una población compacta y densamente poblada situada en una isla. Por sus características lacustres e insulares está cruzada por numerosos canales y acequias de tal manera que en muchas de sus calles sólo se puede circular en canoas.

01aa

Leer más...

Las más sobresalientes muestras de la arquitectura en México-Tenochtitlan se encontraban en el recinto sagrado: un núcleo central en la ciudad compuesto por un conjunto de 78 templos congregados en torno al majestuoso Templo Mayor y estrictamente separados del conjunto de la población por una barda. Se trataba de edificios construidos bajo los términos de una estética muy original que manifestaba sobre todo la profunda religiosidad que se practicaba entre los mexicas. La arquitectura monumental de aquel perímetro se complementaba igualmente con valiosas expresiones pictóricas y escultóricas.
Documento Historico

Leer más...

La ciudad de México-Tenochtitlan se encontraba dividida en dos grandes áreas: una, diferenciada claramente del conjunto de la población, donde se encontraban los adoratorios dedicados a sus dioses, entre los que sobresalía el Templo Mayor. Dicho espacio sagrado, delimitado escrupulosamente por un amplio rectángulo, se hallaba rodeado por otro gran ámbito: el espacio profano. Éste era el que la población ocupaba para llevar a cabo sus actividades diarias: habitar, comer, trabajar.

01aa

Leer más...

En el siglo XVI, dos países localizados en la península ibérica, España y Portugal, acometen una vigorosa y audaz empresa de exploración, inédita en la historia de la humanidad, que les permite surcar las extensas y vastas aguas de los océanos hasta entonces desconocidas. En busca de una ruta que conectara directamente los puertos europeos con las promisorias tierras situadas al oriente, poseedoras de grandes riquezas como la seda y las especies, entre otras mercaderías, estos navegantes ampliaron considerablemente el conocimiento del mundo y convirtieron a España y Portugal en dos de las naciones más fuertes y ricas de Europa y del orbe.

Leer más...