Palacio Nacional
Virreinato (principios)

Pasada la destrucción de la ciudad de Tenochtitlan, Hernán Cortés se adjudicó los terrenos de las casas viejas y nuevas de Moctezuma para construir allí sus casas. Algunos años después de la muerte del conquistador, la corona compró a su heredero, Martín Cortés, la casa de tres patios y dos niveles que habían construido sobre las casas nuevas para alojar en ella a la autoridad virreinal. A partir de entonces, y por más de 200 años, este inmueble fue llamado Palacio de los Virreyes de la Nueva España.

01aa

Leer más...

Nació en Medellín, Extremadura, España, probablemente en 1485. Perteneció a una importante familia noble, aunque de modesta economía. Realizó estudios de jurisprudencia en la Universidad de Salamanca, que pronto abandonó para embarcarse a Santo Domingo. Participó en la conquista de Cuba al lado de Diego Velázquez. En 1519 armó un ejército para conquistar Tenochtitlan, la cual consiguió el 13 de agosto de 1521. Murió el 2 de diciembre de 1547 en España. Sus restos fueron trasladados a México en 1566.

01aa

Leer más...

En los siglos xvi y xvii, el Palacio Virreinal fue escenario de las aspiraciones y estilo de vida de la aristocracia novohispana. Bailes, banquetes, funciones de teatro y fastos reales se vivían puertas adentro. A repique de campanas, el jolgorio continuaba en plazas, calles e iglesias de la ciudad. Sin embargo, el Palacio era también símbolo del despotismo y blanco de motines populares, como el sufrido en 1692, cuya furia acabó con gran parte del edificio.

01aa

Leer más...

La casa que Hernán Cortés construyó sobre las Casas Nuevas de Moctezuma fue la basa arquitectónica sobre la que se fue ampliando el Palacio Virreinal entre los siglos XVI y XVII. La construcción original estaba cargada hacia el lado sur del terreno y constaba de tres patios y de dos pisos. Paulatinamente se fueron levantando nuevos muros en la parte norte del edificio para alojar la Real Casa de Moneda, la Cárcel de Corte y salas de la Real Hacienda.

A pesar de las constantes reparaciones de que era objeto el Palacio, en esta época se hicieron varias obras de embellecimiento para dar gusto a la corte novohispana.

01aa

Leer más...

El llamado “balcón de la virreina” fue construido en 1641 por orden del virrey don Diego López. Era el saliente del salón donde se reunían las damas y caballeros de la corte virreinal y asomaba a la Plaza Mayor. De grandes dimensiones, la construcción ocupaba un tramo del lado norte de la fachada del Palacio Virreinal, muy próximo a la portada principal. De estilo morisco, era un balcón cerrado de estructura volada, con tejas hechas de lámina de plomo y con celosías. Fue destruido en 1692 durante un motín de indígenas.

01aa

Leer más...

Entre los siglos XV y XVI portugueses y españoles ampliaron sus dominios gracias a las empresas ultramarinas financiadas principalmente por sus monarcas. Mediante el Tratado de Tordesillas (1494) los dos imperios acordaron un reparto de las zonas de conquista del nuevo mundo. En consecuencia, ambos Estados se convirtieron en grandes potencias coloniales, sobre todo en América. Sin embargo, en el siglo XVII franceses y británicos arrebataron a España y Portugal la hegemonía que habían tenido en el hemisferio occidental.

01aa

Leer más...